“El folclore español se caracteriza por su gran diversidad y riqueza gracias a la influencia de las diversas civilizaciones que han convivido en la península a lo largo de la historia.
El folclore ha constituido durante mucho tiempo una suma de actividades que fueron la base para estimular relaciones entre unos seres humanos y otros, orientando su interpretación hacia la diversión y para cultivar el ocio.” Rebeca López Díez.
Hay que tener en cuenta que el folclore es anónimo, se transmite de forma oral y de generación en generación, adaptándose a los diferentes destinatarios donde se narraban. Recoge y crea diferentes tipos de las mismas historias. Gracias al folclore, durante muchos años, se ha conseguido entretener y divertir a las diferentes generaciones antes de que aprendieran a escribir o a leer. Estos textos se denominaron “literatura infantil” ya que eran textos sencillos y populares que a los más jóvenes les interesaba.
Los textos folclóricos no estaban destinados en un principio a un público infantil como puede ser hoy en día, lo que pasa es que a lo largo de los siglos se han ido haciendo adaptaciones para los más pequeños. Por eso creo que cuando seleccionamos un texto tiene que ser adecuado para la edad y el nivel de maduración de los niños a los que vayamos a narrar esos cuentos.
Las características del folclore son:
- Son anónimos (ya que un texto puede tener diversas historias, hasta que alguien los pone por escrito).
- Son transmitidos por vía oral.
- No se recogieron para niños, sino para un público amplio, más tarde se adaptaron.
El folclore literario en el aula de educación infantil:
Las características que tienen que tener en cuenta en el aula infantil.
- Los textos tienen que estar censurados/adaptados, si se van a leer en un aula de infantil.
- Lenguaje sencillo para que el niño pueda comprenderlo.
- No buscar la comprensión del texto entero, sino que saquen ellos sus propias conclusiones.
Uno de los puntos a tener en cuenta es que el maestro sepa que los textos folclóricos no son para leer como los textos de autor, sino para ser contados oralmente o cantados ya que puede que sea una de las maneras en las que los alumnos pueden poner más atención sobre lo que les están contando, pues hay que tener en cuenta que a esa edad, los niños de infantil, no tienen la capacidad de atención tan duradera como la de los adultos.
El maestro toma un papel fundamental ya que muchas veces, cuando les contamos una historia a los niños, no dejamos que tomen sus propias decisiones o sus propios razonamientos sobre lo que acaban de escuchar, por eso creo que hay que ser más bien paciente, en relación a dejarles pensar por ellos mismos ya que aunque la reflexión pueda no ser la más adecuada, ellos ven las cosas de otra manera y es así como lo expresan y nos lo hacen ver a los adultos.
Los siguientes textos folclóricos que he escogido son de:
LOS HERMANOS GRIMM:
Eran dos hermanos alemanes que recopilaron y publicaron juntos los textos folclóricos durante el siglo XIX. Tenían afán por la ideología romántica y nacionalista, por eso les condujo a crear la recopilación más importante del mundo, con el único interés de que se conservaran aquellas historias que se transmitían de forma oral para devolvérselos al pueblo alemán.
En un principio, los cuentos que recogieron eran para todos los públicos (niños, jóvenes, adultos…), pero al cabo de un tiempo sus cuentos tuvieron mucha más aceptación por los niños, y por eso, los adaptaron para ese público reducido.
La tercera edición que publicaron los Hermanos Grimm, creo la denominación de “Género Grimm”.
TEXTOS SELECCIONADOS:
“CAPERUCITA ROJA”
He decidido seleccionar este libro ya que creo que es uno de los cuentos más leídos o más narrados desde hace muchos años, por lo que la mayoría de las personas lo conocerán desde que son pequeños, ya que también hemos ido transmitiendo esta historia de generación en generación aunque ya estuviera escrita. Este libro es clasificado como prosa en el folclore.
Este cuento creo que está bien adaptado para la escuela y la etapa de infantil, ya que con él puedes ayudar a situar las diferentes partes de la cara, como nariz, ojos, boca, orejas a la vez que lo vas relacionando con las características que tiene cada parte. Por eso creo que yo lo narraría en la etapa de 4 años ya que los niños pueden ser más conscientes de dónde están situadas estas características y por lo tanto podrían llegar a entenderlo mejor.
Este cuento tradicional y folclórico, tiene personajes fantásticos (el lobo que habla) y arquetipos en los personajes.
Arquetipos:
1. Caperucita: Es un personaje humano, con el que los niños se pueden sentir bastante identificado, ya que obedece a su madre, y por el cariño que tiene a su abuela cruza todo el bosque por ir a verla a pesar de los peligros que puede encontrar en el camino. Es inocente, joven.
3. La abuela: Es la representación de la incapacidad, de estar indefensa y de tener una fe ciega en abrir la puerta a alguien que imita la voz de su nieta.
4. La madre: La madre es el arquetipo de la irresponsabilidad, ya que aunque no tiene mucho protagonismo, ¿quién manda a su hija a un bosque lleno de peligros?
5. El bosque: El bosque bajo mi punto de vista tiene un arquetipo de peligro, aventura…
Preguntas Reflexivas:
¿Os gusta el cuento?
¿Quién es el protagonista?
¿Qué hace mal caperucita?
¿Creéis que merece ser salvada?
¿Qué otro final se os ocurriría?
"BLANCANIEVES"
He escogido este cuento folclórico ya que es un cuento muy común, con bastantes adaptaciones de bastantes autores y me ha parecido, desde siempre, un cuento muy bonito para contar a pesar de que, en el cuento de los Hermanos Grimm, no se censure algunas partes que creo que deberían ser borradas para los niños más pequeños. Por eso creo que este cuento es para niños de 5 años.
Este libro, al no ser tan adaptado como podría ser el de otro autores, considero que muestra de una manera “cruel” el castigo por la avaricia, la maldad y la crueldad, ya que a la reina la ponen unos zapatos incandescentes para bailar hasta la muerte, por lo que creo que tiene una enseñanza dura pero eficaz.
Arquetipos:
1. La madrastra: Es mala, envidiosa, astuta, orgullosa, avariciosa… que engaña para poder conseguir su cometido, que es ser la más bella. Es una representación del lado negativo de la maternidad.
2. Blancanieves: Joven, confiada, ingenua y bella. En este personaje los niños pueden sentirse identificados ya que todos los niños en un principio son confiados e ingenuos.
3. El príncipe: en este caso el príncipe no es valiente, tampoco se describe si es guapo, fuerte, ya que su encuentro con Blancanieves es más bien una casualidad al igual que ella se despertara, por ello creo que el príncipe no tiene mucha relevancia a la hora de destacarlo en los arquetipos.
4. Los enanitos: Son bondadosos y buenos, le dan cobijo a Blancanieves.
5. El espejo: juega un papel muy importante ya que se puede observar que es un objeto fantástico, donde la madrastra le pregunta y recibe respuesta por parte de éste.
6. El cazador: Creo que juega un papel muy importante ya que le considero muy valiente, por mentir a la madrastra, y ser bondadoso con Blancanieves.
Preguntas Reflexivas:
¿Conocéis la historia?
¿Os ha gustado el cuento?
¿Os ha gustado el cuento?
¿Quién es la protagonista?
¿Por qué la madrastra quería ser la más bella?
¿Os gusta el final o elegiríais otro?
"LA BELLA DURMIENTE"
He escogido este cuento folclórico ya que es uno de mis favoritos, y me parece que aunque haya muchas adaptaciones, esta es la mejor, donde hay muchos personajes de fantasía, cosa que a los niños les fascina. Este cuento también creo que es muy común en el público infantil, ya que Disney tiene una bonita adaptación de él. Muchos niños conocerán su historia, pero pocos conocen la de los hermanos Grimm, por eso creo que la edad más ajustada para este libro son los 6 años.
Este cuento es tradicional, folclórico y con personajes fantásticos (la rana que habla) los algunos animales hablan.
Personajes:
Rana: En el principio del cuento una rana habla a la reina para pregonar que se quedara embarazada. Claramente es un personaje fantasioso animal, que habla y predice el futuro.
Hadas buenas: en este caso son 13 hadas madrinas, son seres humanos sobre naturales. Ayudan a la princesa, son protectoras, y es la representación del triunfo de la verdad.
Hada Mala: Le lanza una maldición a la protagonista, representación del mal, de la envidia y de la venganza
Arquetipos:
Príncipe: Valiente, hermoso, es el que rescata a la princesa.
Resucitar con un beso: Su utilización es una referencia a la vida del renacimiento, una vida a través del amor, ya que en esa época el amor era una de las cosas más admiradas de la literatura. Pues gracias al amor, se pueden producir cambios, o elegir opciones que antes no se habían podido explorar.
Princesa: Joven, guapa, curiosa… es castigada por el hada madrina mala por culpa de sus padres, ella no tiene ninguna culpa, pero es la que recibe el castigo.
Preguntas Reflexivas:
¿Conocéis otra historia?
¿Rosa se merecía el castigo por sus padres?
¿Creéis que el hada mala se tenía que enfadar tanto?
Conclusión:
Tras realizar este trabajo, me he podido dar cuenta de que muchos de los cuentos que nos han contado cuando éramos pequeños, vienen del folclore y que siguen teniendo un papel relevante a la hora de ser narrado.
Los cuentos que elegiría en mi aula serían los que he puesto en el trabajo, ya que yo he disfrutado también mucho con ellos, y los futuros alumnos que pueda tener seguro que también lo disfrutaran igual o más, pues cuando una historia se cuenta con ganas e ilusión la visión de aquel que escucha puede cambiar.
También he podido aprender que no todos tenemos la misma percepción de lo que oímos, ya que los niños pueden sacar sus propios aprendizajes de los cuentos. Es más, yo cuando era pequeña me sentía muy identificada con el hada “mala” de la Bella Durmiente ya que veía normal el enfado por no ponerla un plato en la mesa.
Pero hay que tener en cuenta la importancia de las adaptaciones, pues en casos sí que creo que se deberían de adaptar o modificar un poco más ya que estos cuentos son para un público infantil. También pienso que los cuentos tienen que gustar, divertir y entretener ya que en los tiempos de hoy en día las tecnologías nos pueden absorber, ya sea porque son digitales o porque brillan más pero no hay que olvidarnos de que existen los cuentos de papel, que puede ser fundamental para el desarrollo cognitivo, neuronal y lingüístico de los alumnos.
Webgrafía.
- Hermanos Grimm. Caperucita Roja, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
- Hermanos Grimm. Blancanieves, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves
- Hermanos Grimm. La Bella Durmiente, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bella_durmiente_del_bosque
Guía de Trabajo, I. Literatura. Curso 2018-2019
Apuntes de Literatura.
Buenas tardes Marta! Por consecutiva vez he decidido comentarte a ti, ya que debo decir que me gusta bastante tu modo de expresarte y la forma en la que te desenvuelves.
ResponderEliminarA diferencia de la actividad anterior en la que pese a estar todo muy completo te recomendé que tal vez podías haber añadido un poco más de información acerca del tema, esta, la veo completa es su totalidad. Has hablado sobre lo dado y comentado en clase, has elegido cuentos de los Hermanos Grimm también muy comentados en clase y lo que me ha gustado mucho ha sido que hayas hecho una breve explicación a cerca de quien son.
Por otro lado debo decir que como he dicho al principio creo que te expresas muy bien y que eres capaz de transmitir tu cariño y dedicación a través de tus trabajos. Sólo me queda felicitarte ya que desde mi punto de vista creo que estaba muy bien ya que esta todo muy correcto y bien explicado ;se entiende a la perfección. Y como conclusión he de decir que estoy bastante de acuerdo contigo respeto a que los cuentos tienen que divertir, gustar y entretener y sobretodo debemos tener en cuenta que deben ser los propios niños los que dedican que es lo que el texto les está transmitiendo.
Bien, Sheila, pero lee mi comentario.
EliminarLos textos folclóricos no se leen, se cuentan y no siempre necesitan ser censurados ni adaptados. Solo cuando sea imprescindible. Incluso es mejor no escoger un cuento si los niños no están preparados para disfrutarlo.
ResponderEliminarLos textos con los que trabajamos en este bloque, son cuentos, no libros.
Reducir la elección de un cuento a un momento concreto como el final de Caperucita y al hecho de que los niños saben las partes de la cara, me parece muy pero que muy pobre después de todo lo que llevamos hablado sobre literatura y emoción. Además, no se trata de que los niños entiendan los cuentos como los entiendes tú.
Has analizado bien los arquetipos, aunque deberías trabajar también los viajes de los héroes y los motivos principales.
Las preguntas son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?
También hay un ejemplo de lo que nunca debes preguntar: "¿Qué hace mal Caperucita?" En la pregunta, ya les estás diciendo a los niños que hace algo mal y que ellos deben juzgarlo así.
Ojo con el final. Hablas de versiones en papel y la gracia de estos cuentos es la transmisión oral. La recopilación es para que se conserven pero las mejores versiones son siempre las menos adaptadas y, por tanto, las que se publican para adultos, no para niños.