LA HORA DEL CUENTO.
Con esta actividad lo que queremos conseguir es que los niños se empiecen a introducir en la lectura a edad temprana y empiecen a conocer lo que es la literatura. Es importante que en el inicio empecemos escogiendo cuentos de interés ya que puede ser un gran paso para fomentar su motivación y curiosidad hacia los libros. Bajo mi punto de vista un factor importante es escoger bien los cuentos ya que considero que tienen que estar bien diseñados para la edad a la que queramos contarlo. Creo que es fundamentar revisar las imágenes del libro, el tipo de interacción que tiene o puede tener la clase, los aprendizajes que puede dar… sin olvidarnos de la forma en que nosotros queremos transmitir el libro ya que hay tres maneras; cuentacuentos, narración o lectura.
Considero que el ámbito a la lectura, hay que introducirla poco a poco. Cuando los niños son pequeños, no saben leer por eso considero que es fundamental la manera en que nosotros elijamos transmitir las historias; ya que los niños, al principio no van a poder mantener toda su atención e interés en él; por eso creo que si les introducimos poco a poco en la lectura, los niños van a poder tener un mayor interés y van a divertirse cada vez más.
Cuando nosotros leemos un libro, podemos imaginar con claridad las cosas que leemos, sin embargo, el niño al no tener un conocimiento amplio o al a ver vivido poco, tiene una mayor imaginación, es decir, que al no a ver tenido la oportunidad de experimentar ciertas cosas que los adultos sí, pueden dejarse llevar por su propia imaginación, esto genera una gran estimulación para el desarrollo artístico e intelectual de los niños. Por otro lado, también aprenden a escuchar, a respetar el turno de palabra, a ser escuchados, resolver problemas y desarrollan el razonamiento.
Las diferentes estrategias de transmisión literaria son:
Cuentacuentos: Esta técnica deja libertad para narrar el cuento y también para su interpretación. Una de las cualidades es que podemos modificarlo y adaptarlo para que los niños puedan poner más interés a la hora de escucharlo. Otra de las cualidades es que no se necesitan ilustraciones, lo cual, beneficia mucho al desarrollo creativo ya que los niños imaginan lo que pasa en cada momento. Un factor importante a la hora de narrar el cuento, es el narrador ya que tiene que tener en cuenta que a los niños no se les puede tener sentados solo escuchando porque pierden el interés; es más, se tienen que divertir, por eso es importante la manera en que narre, la motivación que pueda transmitir y la emoción con la que quiere narrar el cuento. Pero también hay que tener en cuenta la importancia de las palabras, el tono de voz, como nos debemos o tenemos que expresarnos, las pausas, los cambios de ritmo…
Narración con libro: Técnica parecida al cuentacuentos, ya que se puede narrar y se puede contar, la diferencia es que el narrador tiene un apoyo visual. El narrador lee el cuento y a la vez muestra las imágenes. Esta es la técnica que he elegido yo para contar mi cuento ya que me parece de gran importancia las imágenes.
Lectura: En esta técnica se emplea la lectura en voz alta, puede ser utilizada como intermediario ya que el oyente puede que aún no sepa leer, si hablamos de niños pequeños, otra opción es que no tenga el texto delante para leerlo.
Los beneficios que podemos encontrar en cuanto a la lectura son las siguientes:
- Adquisición de Vocabulario: Leyendo los niños van conociendo más palabras que pueden introducir en su vocabulario.
- Mejora de expresión: Cuanto más vocabulario aprendan mediante los cuentos, mejor se expresaran.
- Desarrollo de la imaginación y creatividad.
- Mejora de la comprensión lectora: Los niños que leen mejora su comprensión lectora en el futuro.
- Disminución de problemas de concentración y mejora la memoria: Contar cuentos hace que poco a poco vayan centrando su atención y mejoren su capacidad de concentración. Con respecto a la memoria si les leemos el cuento un par de veces y la historia les gusta van a poder recordarla, esto ayuda al desarrollo de la memoria.
- Desarrollo de la personalidad: Leer y hacer que conozcan a los distintos personajes hará que aprendan a relacionarse y a formar su personalidad.
- Vehículo de valores.
“Los tres bandidos”
Título:Los tres bandidos.
Autor:
Tomi Ungerer.
Ilustrador:Tomi Ungerer.
Editorial:
Kalandraka
Fecha 1 edición:
1 abril de 2015.
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años
Motivo de selección del libro.
He elegido este cuento ya que se lo regalé al hijo de mi hermana, y me pareció muy bonito, ya que al principio nos narra unos hechos que pueden parecer sobrecogedores, ya que los personajes principales son unos malvados de los que nos podemos esperar cualquier cosa, pero luego nos sorprenden ya que son tan generosos y bondadosos, que para mí el final es muy bonito.
Las ilustraciones son uno de los factores más importantes, en un principio son muy impactantes y tenebrosas ya que no utilizan colores llamativos, predominando el negro y el azul sobre todo; creo que estos colores utilizados son muy apropiados ya que el mundo en el que se mueven los bandidos es por la noche y todo tiene que tener unos colores apagados para proyectar la importancia de los tres forajidos. Al final del cuento, los tonos de los colores utilizados son más suaves y se diversifican con la presencia de Úrsula (una niña huérfana).
Edad de los receptores.
La edad que creo que puede ser la adecuada para este libro son para niños del Segundo ciclo de Educación infantil, 4 años ya que a esta edad considero que pueden llegar a entender la trama de la historia y se pueden llegar a sentir identificados con Úrsula, ya que la adoptan y gracias ella muchos niños pueden tener un hogar donde les puedan querer y sentirse a gusto con sus padres/padres adoptivos.
Resumen.

Estrategia utilizada.
La estrategia que he utilizado para contar este cuento es la narración del cuento, mostrando cada una de la imágenes y realizando pausas, para que poder volver a captar la atención de los niños. Creo que esta técnica me hace sentir más a gusto ya que me estoy apoyando en el libro para leer y viendo la imágenes a la vez.
Preparación de la actividad.
Para empezar, me leí una vez el libro para mí misma; luego lo leí un par de veces en voz alta para ver cómo podía sonar mi voz o cómo podía entonar mejor los diálogos. Y por último se lo leí un par de noches al hijo de mi hermana (4 años), al cual le encanta el libro y por eso he creído que a los niños de 4-5 años les puede gustar.
Realización en el aula.
Una de las primeras cosas que haría sería poner a los niños en contexto, les explicaría que voy a leer un libro; que es muy importante para mí porque a mi sobrino le encanta y se lo regalé yo. Con esto captaría la atención y el interés de los niños.
Antes de iniciar el cuento, les preguntaría si alguno ya ha escuchado la historia. Y después de contarlo, volvería realizar otras preguntas:
¿Os ha gustado el cuento?
¿Cuál es la parte que más les ha podido gustar?
¿Qué harían si fueran Úrsula?
¿Querríais vivir con los bandidos?
¿Creéis que los bandidos son buenos o malos?
¿Habéis aprendido algo con este cuento?
La actividad que realizaría con los niños tras leerles el cuento es un dibujo de cómo creen que son las caras de los bandidos ya que en ningún momento de la historia se les puede ver el rostro completo. Así los niños tienen la posibilidad de desarrollar la imaginación, y también que se dibujaran a ellos mismos como bandidos para luego poder poner en común con la clase, en qué se gastarían ellos los tesoros.
Comentarios de los compañeros.
Una de las cosas que me dijeron mis compañeros es que cuando les contaba el cuento utilizaba una voz muy dulce y tranquila, pero que necesitaban hablar más alto. Otra de las cosas es que debería contar el cuento más despacio, y que debería mirar un poco más a la gente mientras que lo cuento, ya que el contacto visual es muy importante.
Conclusión.
Bajo mi punto de vista esta actividad me ha enseñado a darme cuenta de que cuando contamos un cuento siempre solemos utilizar la lectura para contarlo, dejando a un lado las otros recursos que podemos utilizar, como por ejemplo en el cuentacuentos marionetas, en la narración imágenes proyectadas…
Tenemos que tener en cuenta que como futuros docentes, los niños tiene que disfrutar en casi todos los momentos o intentar que disfruten, por eso creo que es fundamental que se puedan divertir con la lectura, ya que no debe ser algo obligatorio; por eso debemos escoger muy bien los cuentos que queremos leerles a nuestros alumnos ya que vamos a ser los precursores de muchas de las actividades que pueden llegar a hacer día a día. Debemos tener en cuenta que los cuentos elegidos, deben despertar curiosidad e interés hacia la lectura.
Una de las formas más importantes de la transmisión para la motivación e interés del niño, es interactuar con ellos mientras se lee el cuento ya que el niño se siente mucho más integrado en la historia que estamos contando y así podemos mantener una atención mucho más continuada.
Con esta actividad me he dado cuenta de que el docente, también se lo puede pasar bien contando el cuento ya que no solo narra, lee o hace un cuentacuentos, sino que también está integrado en el grupo y puede tener muchos apoyos. También me ha hecho darme cuenta de que la narración puede ser complicada ya que los niños pueden interrumpir varias veces, perder la atención o el interés y que hay que intentar en todo momento que estén motivados hacia la lectura.
También quiero destacar que, pese ha haber sido mi estrategia utilizada la narración con libro, debo decir que he aprendido mucho de las otras dos restantes (Cuentacuentos y lectura con libro) gracias a mis compañeros y a la teoría. En mi futuro docente no dudaré en emplear todas las estrategias para que los niños puedan disfrutar de todas ellas ya que todas son diferentes e importantes.
WEBGRAFÍA.
Guía de trabajo. (2018-2019).
Apuntes de Literatura (2018-2019).
Vygotsky: “La imaginación y el arte en la infancia.”(1930)
Buenas tardes Marta! Tras haber leído tu actividad al competo,debo decirte que en mi opinión creo que has hecho un buen trabajo, se nota que le has puesto ganas y te has esforzado. Me parece que has estructurado la actividad bastante bien y por otro lado me gustan expresiones que utilizas y personalemnte creo que esta bien redactado por lo que me ha resultado sencillo a la hora de leerlo.
ResponderEliminarPor otro lado creo que la introdcuuión que has hecho esta muy completa, es sencilla y creo que como la gran mayoria has escogido lo que desde tu punto de vista es lo más importante. Y en cuanto a la explicación de la actividad en general creo que está bastante bien y debo decirte que me ha gustado mucho tu cuento lo único que te diría es que yo tal vez hubiera escogido la edad de 5 años donde los niños ya son un poco más mayores para una mejor comprensión pero por lo demás creo que todo esta genial.
Felicidades y espero que te sirva de algo mi comentario.
Muy bien.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar