martes, 21 de mayo de 2019

Corrección Actividad 2.2

Folclore.
“El folclore español se caracteriza por su gran diversidad y riqueza gracias a la influencia de las diversas civilizaciones que han convivido en la península a lo largo de la historia. 
El folclore ha constituido durante mucho tiempo una suma de actividades que fueron la base para estimular relaciones entre unos seres humanos y otros, orientando su interpretación hacia la diversión y para cultivar el ocio.” Rebeca López Díez.

Hay que tener en cuenta que el folclore es anónimo, se transmite de forma oral y de generación en generación, adaptándose a los diferentes destinatarios donde se narraban solo cuando sea imprescindible. Recoge y crea diferentes tipos de las mismas historias. Gracias al folclore, durante muchos años, se ha conseguido entretener y divertir a las diferentes generaciones antes de que aprendieran a escribir o a leer. Estos cuentos se denominaron “literatura infantil” ya que eran textos sencillos y populares que a los más jóvenes les interesaba. 

Los cuentos folclóricos no estaban destinados en un principio a un público infantil como puede ser hoy en día, lo que pasa es que a lo largo de los siglos se han ido haciendo adaptaciones para los más pequeños. Por eso creo que cuando seleccionamos un texto tiene que ser adecuado para la edad y el nivel de maduración de los niños a los que vayamos a narrar esos cuentos. 

Las características del folclore son:

-       Son anónimos (ya que un texto puede tener diversas historias, hasta que alguien los pone por escrito).
-       Son transmitidos por vía oral.
-       No se recogieron para niños, sino para un público amplio, más tarde se adaptaron.

El folclore literario en el aula de educación infantil:

Las características que tienen que tener en cuenta en el aula infantil.

-       Los textos tienen que estar censurados/adaptados, si se van a leer en un aula de infantil.
-       Lenguaje sencillo para que el niño pueda comprenderlo.
-       No buscar la comprensión del texto entero, sino que saquen ellos sus propias conclusiones.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que el maestro sepa que los textos folclóricos no son para leer como los textos de autor, sino para ser contados oralmente o cantados ya que puede que sea una de las maneras en las que los alumnos pueden poner más atención sobre lo que les están contando, pues hay que tener en cuenta que a esa edad, los niños de infantil, no tienen la capacidad de atención tan duradera como la de los adultos. 

El maestro toma un papel fundamental ya que muchas veces, cuando les contamos una historia a los niños, no dejamos que tomen sus propias decisiones o sus propios razonamientos sobre lo que acaban de escuchar, por eso creo que hay que ser más bien paciente, en relación a dejarles pensar por ellos mismos ya que aunque la reflexión pueda no ser la más adecuada, ellos ven las cosas de otra manera y es así como lo expresan y nos lo hacen ver a los adultos. 

Los siguientes textos folclóricos que he escogido son de:

LOS HERMANOS GRIMM:

Bajo mi punto de vista, los hermanos Grimm, son unos de los mejores editores de literatura folclórica, ya que han sabido escribir y adaptar los textos a gusto de los más pequeños, pues son los más populares, más estudiados y más usados en la etapa infantil.

Eran dos hermanos alemanes que recopilaron y publicaron juntos los textos folclóricos durante el siglo XIX. Tenían afán por la ideología romántica y nacionalista, por eso les condujo a crear la recopilación más importante del mundo, con el único interés de que se conservaran aquellas historias que se transmitían de forma oral para devolvérselos al pueblo alemán. 

En un principio, los cuentos que recogieron eran para todos los públicos (niños, jóvenes, adultos…), pero al cabo de un tiempo sus cuentos tuvieron mucha más aceptación por los niños, y por eso, los adaptaron para ese público reducido.

La tercera edición que publicaron los Hermanos Grimm, creo la denominación de “Género Grimm”.

TEXTOS SELECCIONADOS:

“CAPERUCITA ROJA”

He decidido seleccionar esta cuento ya que creo que es uno de los más narrados desde hace muchos años, por lo que la mayoría de las personas lo conocerán desde que son pequeños, ya que también hemos ido transmitiendo esta historia de generación en generación aunque ya estuviera escrita. Este cuento es clasificado como prosa en el folclore.


También considero que el entendimiento del cuento es sencillo para los niños; aunque el cuento no tiene muchos personajes, está sobre todo centrado en dos, Caperucita y el Lobo, en los que los niños se pueden identificar con Caperucita ya que en realidad hace acciones cotidianas, como obedecer o desobedecer a la madre, ir a visitar a la abuela... Por eso creo que yo lo narraría en la etapa de 4 años ya que los niños pueden ser más conscientes de dónde están situadas estas características y por lo tanto podrían llegar a entenderlo mejor.


Este cuento tradicional y folclórico, tiene personajes fantásticos (el lobo que habla) y arquetipos en los personajes. 

Arquetipos:

1. Caperucita: Es un personaje humano, con el que los niños se pueden sentir bastante identificado, ya que obedece a su madre, y por el cariño que tiene a su abuela cruza todo el bosque por ir a verla a pesar de los peligros que puede encontrar en el camino. Es inocente, joven.

2. El lobo: Es una representación fantástica animal, que representa en este caso el mal comportamiento, la astucia. El lobo resulta ser uno de los personajes principales, ya que engaña y se acaba comiendo a la abuela. En el cuento de los Hermanos Grimm el lobo acaba siendo castigado, pero en otras adaptaciones, al lobo no le acaba pasando nada.

3. La abuela: Es la representación de la incapacidad, de estar indefensa y de tener una fe ciega en abrir la puerta a alguien que imita la voz de su nieta.

4. La madre: La madre es el arquetipo de la irresponsabilidad, ya que aunque no tiene mucho protagonismo, ¿quién manda a su hija a un bosque lleno de peligros?

5. El bosque: El bosque bajo mi punto de vista tiene un arquetipo de peligro, aventura…

En este cuento, lo que impulsa a caperucita a salir de casa es ir a visitar a la abuela, donde a lo largo de la historia se va encontrando obstáculos que puede ir superando; hasta que llega al final; la casa de su abuela donde caperucita y la abuela son salvadas por el cazador, que llega a la casa por casualidad ya que oye fuertes ronquidos dentro de la casa. Al final el cazador entra en la casa y ve al lobo dormido; y decide abrirle la tripa con unas tijeras para sacar a caperucita y la abuela.

Preguntas Reflexivas:

¿Quién es el protagonista?
¿Qué harías si estuvieras en el lugar de caperucita?
¿Creéis que merece ser salvada?
¿Qué os parece que caperucita hiciera caso al lobo?
¿Qué otro final se os ocurriría?
¿Os ha enseñado algo esta historia?
¿Cómo os imagináis que es caperucita? ¿Y el lobo?

"BLANCANIEVES".

He escogido este cuento folclórico ya que es un cuento muy común, con bastantes adaptaciones de bastantes autores y me ha parecido, desde siempre, un cuento muy bonito para contar a pesar de que, en el cuento de los Hermanos Grimm, no se censure algunas partes que creo que deberían ser borradas para los niños más pequeños. Por eso creo que este cuento es para niños de 5 años.

Este cuento, al no ser tan adaptado como podría ser el de otros autores, considero que muestra de una manera “cruel” el castigo por la avaricia, la maldad y la crueldad, ya que a la reina la ponen unos zapatos incandescentes para bailar hasta la muerte, por lo que creo que tiene un final justo. También considero que es bastante adecuado que los niños conozcan otras versiones, en las que se puede plantear otros finales, y poner en comparación con otros versiones de Blancanieves que ellos conozcan como la versión de Disney.



Arquetipos: 

1. La madrastra: Es mala, envidiosa, astuta, orgullosa, avariciosa… que engaña para poder conseguir su cometido, que es ser la más bella. Es una representación del lado negativo de la maternidad.

2. Blancanieves: Joven, confiada, ingenua y bella. En este personaje los niños pueden sentirse identificados ya que todos los niños en un principio son confiados e ingenuos.

3. El príncipe: en este caso el príncipe no es valiente, tampoco se describe si es guapo, fuerte, ya que su encuentro con Blancanieves es más bien una casualidad al igual que ella se despertara, por ello creo que el príncipe no tiene mucha relevancia a la hora de destacarlo en los arquetipos.

4. Los enanitos: Son bondadosos y buenos, le dan cobijo a Blancanieves.

5. El espejo: juega un papel muy importante ya que se puede observar que es un objeto fantástico, donde la madrastra le pregunta y recibe respuesta por parte de éste.

6. El cazador: Creo que juega un papel muy importante ya que le considero muy valiente, por mentir a la madrastra, y ser bondadoso con Blancanieves.

El viaje que hace Blancanieves es por causa de su madrastra, ya que quería ser la más bella del reino y por envidia manda a un cazador a matarla en el bosque, este tiene un corazón bondadoso y la deja escapar. Blancanieves se introduce en el bosque y encuentra una casita donde viven unos hombres y la dejan vivir allí a cambio del cuidado del hogar. La reina se da cuenta del engaño del cazador y se disfraza para ocultar su apariencia, para poder darle a Blancanieves un objeto envenenado. La primera vez la madrastra falla ya que llegan los enanitos pero la segunda vez, consigue que caiga muerta. Los hombres que vivían con ella, cuando la ven muerta, deciden crearle un ataúd de cristal, donde permanecería hasta que despertara. Poco después, el príncipe del reino sale a cazar y ve el ataúd de cristal, les pide llevarse el ataúd. Los enanitos acceden y los siervos del príncipe cogen el ataúd para llevárselo; uno de ellos tropieza y de la boca de Blancanieves salió el trozo de manzana que había quedado en la garganta.

Preguntas Reflexivas:

¿Conocéis la historia?
¿quién es la protagonista?
¿Por qué la madrastra quería ser la más bella?
¿Qué haríais si fuerais Blancanieves y la bruja os va a visitar?
¿Qué hubierais hecho si fuerais el cazador?
¿Cómo os imagináis la casa del bosque de los enanitos?
¿Os gusta el final o elegiríais otro?
¿Os ha enseñado algo esta historia?

"LA BELLA DURMIENTE".

He escogido este cuento folclórico ya que es uno de mis favoritos, y me parece que aunque haya muchas adaptaciones, esta es la mejor, donde hay muchos personajes de fantasía, cosa que a los niños les fascina. Este cuento también creo que es muy común en el público infantil, ya que Disney tiene una bonita adaptación de él. Muchos niños conocerán su historia, pero pocos conocen la de los hermanos Grimm, por eso creo que la edad más ajustada para este libro son los 6 años ya que quizás la historia puede parecer un poco más abstracta y compleja para edades más pequeñas. Al ser una historia diferente a la de Disney, creo que podría poner en comparación las dos historias, plateando en qué partes se diferencian o en qué partes pueden ser similares.


Personajes:

Rana: En el principio del cuento una rana habla a la reina para pregonar que se quedara embarazada. Claramente es un personaje fantasioso animal, que habla y predice el futuro.

Hadas buenas: en este caso son 13 hadas madrinas, son seres humanos sobre naturales. Ayudan a la princesa, son protectoras, y es la representación del triunfo de la verdad.

Hada Mala: Le lanza una maldición a la protagonista, representación del mal, de la envidia y de la venganza

Arquetipos:

Príncipe: Valiente, hermoso, es el que rescata a la princesa. 

Resucitar con un beso: Su utilización es una referencia a la vida del renacimiento, una vida a través del amor, ya que en esa época el amor era una de las cosas más admiradas de la literatura. Pues gracias al amor, se pueden producir cambios, o elegir opciones que antes no se habían podido explorar.

Princesa: Joven, guapa, curiosa… es castigada por el hada madrina mala por culpa de sus padres, ella no tiene ninguna culpa, pero es la que recibe el castigo.

En este cuento me gustaría destacar el viaje iniciático que realiza el protagonista, ya que la historia trascurre alrededor de la princesa Rosa; que desde su nacimiento está maldita, ya que en la celebración de su nacimiento, las invitadas principales; las hadas, donde una de ellas al no tiene sitio en la mesa enfurece, y maldice a la princesa diciéndola que a la edad de quince años caerá en un profundo sueño por pincharse con una rueca. El rey mandó quemar todas las ruecas del reino. Fueron pasando los años hasta que llegó el día del cumpleaños de la joven, y como predijo el hada mala se pinchó y calló en un profundo sueño. Las hadas buenas durmieron a todos los del reino hasta que la princesa despertara. Los años pasaban y el palacio se llenó de zarzas, muchos muchachos valientes intentando llegar a la princesa pero todos fallaban; hasta que cuando pasaron cien años, un joven príncipe, oyó la historia de la hermosa princesa dormida y decidió iniciar la marcha para despertarla. Cuando llego al castillo las zarzas se apartaban de él para dejarle pasar sin hacerse ningún rasguño. El príncipe subió hasta la torre donde estaba la princesa; le dio un beso y ella despertó a la vez que todo el reino que permanecía dormido.

Preguntas Reflexivas:

¿Conocéis otra historia?
¿Rosa se merecía el castigo por sus padres?
¿Tocaríais la rueca como Rosa?
¿Qué haríais si fuerais el príncipe?
¿Qué os parece que el reino entero se durmiera?
¿Habéis  aprendido algo de la historia?
¿Cómo os imagináis a las hadas? ¿Y a la madrastra?
¿Creéis que el hada mala se tenía que enfadar tanto?
¿Cómo os imagináis el palacio una vez que los años pasan?

Conclusión:

Tras realizar este trabajo, me he podido dar cuenta de que muchos de los cuentos que nos han contado cuando éramos pequeños, vienen del folclore y que siguen teniendo un papel relevante a la hora de ser narrado.

Los cuentos que elegiría en mi aula serían los que he puesto en el trabajo, ya que yo he disfrutado también mucho con ellos, y los futuros alumnos que pueda tener seguro que también lo disfrutaran igual o más, pues cuando una historia se cuenta con ganas e ilusión la visión de aquel que escucha puede cambiar. 

También he podido aprender que no todos tenemos la misma percepción de lo que oímos, ya que los niños pueden sacar sus propios aprendizajes de los cuentos. Es más, yo cuando era pequeña me sentía muy identificada con el hada “mala” de la Bella Durmiente ya que veía normal el enfado por no ponerla un plato en la mesa.

Personalmente creo hay una gran cantidad de cuentos muy adaptados, esto quiere decir que no tienen nada que ver con la versión original y creo que es un gran error ya que de este modo la historia cambia por completo. Se debería tener especial cuidado en esto y en caso de realizarse modificaciones no deberían perder su esencia. También pienso que los cuentos tienen que gustar, divertir y entretener ya que en los tiempos de hoy en día las tecnologías nos pueden absorber, ya sea porque son digitales o porque brillan más pero no hay que olvidarnos de que existen los cuentos de papel, que puede ser fundamental para el desarrollo cognitivo, neuronal y lingüístico de los alumnos. 

Webgrafía.





-       Hermanos Grimm. Caperucita Roja, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

-      Hermanos Grimm. Blancanieves, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves

-      Hermanos Grimm. La Bella Durmiente, de cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bella_durmiente_del_bosque


Guía de Trabajo, I. Literatura. Curso 2018-2019.

Apuntes de Literatura.

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